sábado, 22 de septiembre de 2007

Modalidades educativas

Modalidades de educación.

A manera de introducción

Hoy día, existen diferentes modalidades de educación, a saber: presencial, a distancia, escolarizada, abierta, en línea y virtual.

Inclusive pueden darse variantes como una modalidad de educación presencial combinada con apoyo en línea.

Cabe puntualizar que la sincronía y la asincronía sólo tienen que ver con el carácter temporal del curso, es decir, continuo o discontinuo.

Modalidades de educación

En la educación presencial, el usuario de un curso tiene que cubrir un porcentaje de asistencia en un lugar y tiempo determinados por la institución educativa.

En la educación a distancia, el usuario de un curso trabaja por su cuenta los materiales de estudio proporcionadas por la institución educativa y, al final, requiere tomar una evaluación para acreditar sus conocimientos.

En la educación escolarizada, el usuario tiene que matricularse para tomar un curso en una institución educativa, asistir a un salón de clase en un horario determinado y aprender bajo la dirección de un docente.

En la educación abierta, el usuario de un curso trabaja a su propio ritmo las guías de estudio sin ninguna restricción de lugar ni de tiempo.

En la educación en línea, el usuario realiza un curso en internet, ya sea de manera parcial o total.

En la educación virtual, el usuario realiza totalmente un curso en una plataforma tecnológica, es decir, desde la inscripción hasta la evaluación del aprendizaje.

En la educación sincrónica, el usuario trabaja un curso en tiempo real como en una clase presencial o mediante chat.

En la educación asincrónica, el usuario trabaja un curso en tiempo discontinuo como en un curso por correspondencia o por correo electrónico.

1 comentario:

Hilda Solís dijo...

Hola José Luis:
Veo que has completado la información sobre Modalidades educativas. El sábado abarcaremos más del tema.
Ten una estupenda semana.

Hasta pronto.
Hilda